Quinta Compañía de Bomberos

En Servicio

La Quinta ya tiene 85 Bomberos Operativos

Miércoles 12 de octubre de 2016

Dentro del plan anual que el Capitán diseño para el 2016, se encontraba el objetivo de tener el 100% de los activos realizando los distintos cursos para obtener el nivel de Bombero Operativo. También, y dentro del plan, estaba preparar a los Voluntarios Honorarios para rendir los exámenes de convalidación. A la fecha, y luego de varios meses de constante trabajo y preparación, la Quinta ya cuenta con 85 Bomberos Operativos y 20 más están en proceso de obtener el nivel en los proximos meses.

Nuestras Maquinas

Martes 04 de octubre de 2016

Aniversario del Cuartel

Martes 27 de septiembre de 2016

Al cumplirse 75 años del traslado de la Compañía a nuestro cuartel de Nataniel Cox, recordamos las palabras que el Vol. Francisco de la Cerda escribió en el Libro de Guardia: “Hoy 27 de septiembre se abre una nueva etapa en la vida de la Compañía, la Quinta llega a ocupar su nuevo Cuartel, el cual es fruto del ejemplo y tradición de Trabajo y Disciplina que nos legaron nuestros Fundadores. Al llegar a nuestra nueva casa, deseo que ella sea una prolongación del hogar de cada uno de sus voluntarios, que en ella encuentren, si es posible, el mismo calor acogedor que encuentran en sus hogares, y a la vez, tengan en ella el mismo cuidado, la misma cultura que han recibido de sus padres. Los señor Oficiales, en forma especial deberán cuidar que en el Cuartel se mantenga el más perfecto orden y aseo, y que los Voluntarios y servidores de la Compañía cumplan sus obligaciones como ha sido costumbre en la 5ta, única manera en que nos haríamos dignos de conservar y mantener el buen nombre que nuestra Compañía tiene ante sus congéneres.”

Comida con Voluntarias del CBS

Viernes 23 de septiembre de 2016

Producto de una conversación de una voluntaria del CBS con nuestro Capitán surgío esta inicativa. Aprovechando que las voluntarias del Cuerpo se reunen mensualmente a celebrar una comida y que gran parte de ellas no conocía el cuartel de la Quinta, decidimos invitarlas a compartir con nosotros. Después de subir a M5 en el paseo Bulnes, recorrimos las dependencias de la casa quintina y disfrutamos de una comida en nuestros salones. Pudimos compartir alegremente con ellas en una muy entretenida velada que esperamos se repita.

Director Honorario Carlos Rogers Gutiérrez

Jueves 15 de septiembre de 2016

Con motivo del 96° aniversario de su muerte, recordamos a nuestro Director Honorario Carlos Rogers Gutiérrez.  Inició su vida bomberil en la Primera Compañía de Bomberos de Valparaíso, renunciando en junio de 1872 para participar en la fundación de la Quinta. Era el Voluntario con más experiencia, por lo que unánimemente fue nombrado Capitán. Su desempeño fue tan brillante que en 1876 fue elegido Comandante, cargo que ocupó por 9 años. Durante la guerra del pacífico fue nombrado Teniente Coronel de las guardias nacionales y Comandante de Cuerpo de Bomberos Armados. Posteriormente fue elegido Superintendente, cargo que ocupó en dos periodos. El Directorio le confirió la calidad de Director Honorario en 1885, siendo así el primer voluntario de la 5ª en obtener tan alta distinción.   Dentro de su carrera política destaca haber sido Alcalde e Intendente de Santiago y Diputado por Coelemu en 2 periodos.   Carlos Rogers falleció a los 74 años en Santiago el 15 de septiembre de 1920. Sus funerales fueron grandiosos y a ellos concurrió todo el Cuerpo con sus banderas enlutadas y lo más representativo de la sociedad de Santiago.    Si quieres saber mas sobre su biografía te invitamos a leer la "Galería de Quintinos" en el libro "El Quintino Ilustrado", disponible en las publicaciones de nuestra página web. 

INCENDIO

Martes 06 de septiembre de 2016

Siendo las 22:42 B5 y M5 fueron despachadas a alarma de incendio en General Bustamante / Marin. Se trataba de gran emanación de humo en una casona, que inicialmente había sido despachado como llamado no clasificado. A cargo del capitán, B5 alimentó a M5 trabajando principalmente como torre de luz.

Aniversario del fallecimiento en acto de servicio de nuestro Comandante Maximo Humbser Zumarán

Lunes 22 de agosto de 2016

Hoy se cumple un nuevo . Adjunto el relato del día del incendio:   "A las 2.30 de la madrugada del viernes 22 de agosto de 1952 se dio la alarma de incendio. El fuego apareció al interior de una propiedad ubicada en Serrano N°79.  El incendio fue violento pero antes de una hora las Compañías lo habían dominado. La Quinta armó cuatro pitones. El Comandante ordenó al Capitán Hernán Swinburn que hiciera retroceder a dos de ellos por haberse situado en una ubicación que a juicio del Comandante era peligrosa. El viejo edificio amenazaba derrumbarse y el Comandante ordenó a todas Compañías cortar el agua para efectuar una inspección personal del inmueble.  Se le vio subir al segundo piso acompañado sólo de sus ayudantes. De pronto desde la calle se escuchó el estrépito del derrumbe y una voz que gritaba ¡Cayó el Comandante!. Bajo una montaña de escombros quedaron aprisionados el Comandante Humbser y su Ayudante don Raúl Rodríguez Vidal de la Doce Cía. Este fue rescatado con vida después de larga y peligrosa labor ya que otras murallas amenazaban desplomarse sobre el mismo sitio.  Al fin pudo descubrirse un brazo del infortunado Comandante. Los Cirujanos de la Quinta y de la Undécima Cía. doctores Prieto y Raffo le tomaron el pulso antes de lograr extraer totalmente el cuerpo y confirmaron su muerte. Después de más de una hora de incesante trabajo se pudo sacar su cadáver cuyas insignias de mando mostraban las huellas de la tragedia.  Se le llevó a la Asistencia Pública y de ahí al cuartel de la Quinta. Así se cumplían sus terminantes disposiciones de que sus restos se velaran en la Compañía, pero por su calidad de Jefe de la Institución debió rendírsele los honores correspondientes en el Cuartel General”.

Ejercicio

Sabado 06 de agosto de 2016

En el paseo Bulnes se realizó un nuevo ejercicio de compañía. En esta oportunidad realizamos la habilitación de operadorse nivel 1 para nuestra mecánica M5.